Arquitectos: Mauricio Rocha Taller de Arquitectura | Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Carlos Facio Ubicación: Morelia, Michoacán, México Colaboradores: Adrián Iturriaga, Gabriel Beas, Edgar González, Juan Carlos Montiel, Raymundo Flores, Francisco Ortiz, Ricardo García, Víctor Valverde, Michela Lostia, Miguel Montor, Juan Santillán, Israel Espín Año Proyecto: Agosto 2009 Asesoría especial: Cuauhtémoc Cárdenas Batel Proyecto Estructural: Grupo Sai – Gerson Huerta Instalaciones Eléctricas, Hidrosanitarias, Aire acondicionado, Voz y Datos: Constructora Limón, ICI, Pisa, SMK Diseño acústico: Mtro. Cristian Ezcurdia Consultoría teatral: Philippe Amand, Itzel Alba Mobiliario: Alis Asesores de Iluminación: Luz + Forma Superficie Construida: 5.000 m2 Rendering: Yasser Salomon e Israel Espin Fotografías: Carlos Facio, Edgar González, Manuel García
Origen
El proyecto para el nuevo teatro Mariano Matamoros nace de la necesidad de brindar al centro histórico de Morelia un espacio polivalente capaz de albergar diversas actividades culturales y sociales; puestas en escena, proyecciones de cine, espectáculos y eventos sociales.
Contempla la rehabilitación de dos inmuebles con una fuerte carga histórica localizados en el corazón de la ciudad que presentaban gran deterioro por abandono. El predio principal originalmente fue una casa del siglo XVIII y que después de pasar por varios propietarios fue demolida casi en su totalidad en 1938 para construir el Cine Colonial a princios de la década de los 50’s, conservando sólo la fachada del portal con siete arcos y la fachada del segundo piso de la casa original con algunas modificaciones del siglo XIX, delimitando con nuevos muros medianeros todo el solar. Al quedar en desuso, el viejo Cine Colonial dejó a su paso un enorme espacio vacío y confinado, una característica inusual en el saturado tejido urbano del centro histórico de la ciudad, con el potencial de albergar una estructura al interior del antiguo cascarón que hiciera posible los nuevos requerimientos.
El segundo predio, separada por un muro de cantera que define el costado sur del teatro, está conformado parcialmente por una casona del siglo XVIII, donde se incluirá el programa complementario del centro cultural. Con una serie de recámaras amplias, pórticos y patios, los nuevos usos entrarán dentro del marco de restauración y conservación de los elementos patrimoniales de este inmueble.
Nuevo espacio
Ante el reto de construir un espacio nuevo y versátil en un contexto con fuerte carga histórica, el recinto fue concebido en función de las condiciones urbanas y programáticas, partiendo de la idea de vivir la experiencia de la intervención contemporánea “hacia adentro” del antiguo cascarón. Con la premisa de dotar de máxima flexibilidad al nuevo centro cultural, fue diseñada una estructura metálica estratégicamente modulada, y contará con acabados de madera en pisos y muros diseñados a través del cálculo acústico, sistemas de muros y butacas móviles, sistemas de mecánica teatral y equipamiento en toda la sala.
Los sistema móviles permitirán diferentes configuraciones de escenarios y aforos; sala sin butacas para conciertos o eventos sociales para 1000 personas, cine con 750 butacas, teatro de dimensiones variables, dos salas de cine de 300 butacas, butacas con isópticas encontradas y escenario central de 700 butacas, entre otras. El espacio contará además con cuatro niveles de balcones laterales que alojarán accesos, cabinas de proyección y balcones técnicos.
Otro elemento importante es el sótano de servicios, derivado de la carencia de espacios de trabajo, apoyo y maniobras por su condición urbana, y que son fundamentales para la operación de éste tipo de inmuebles.
El teatro cuenta también con un nuevo diseño para la zona de accesos y vestíbulos, conservando los elementos patrimoniales del portal histórico.
Finalmente, en el predio colindante sur, el teatro contara con zonas de camerinos, desahogo, oficinas administrativas, tienda, cafeterías y zona de exhibición.
Obra
Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de obra, en etapa de acabados y equipamiento. Los procesos constructivos han estado íntimamente relacionados con las características especiales del sitio, donde, por encontrarse dentro de una manzana histórica del centro de la ciudad, únicamente se tiene acceso desde la fachada principal; el producto de las demoliciones, el volumen de tierra excavado para conformar el sótano y los servicios, grúas y elementos metálicos, tubería para los colados de concretos armados, instalaciones y acabados han pasado por los arcos y marcos de cantera en planta baja de la fachada histórica.
Todos los elementos fueron diseñados para aprovechar al máximo las características del lugar y garantizar la consolidación de los elementos preexistentes. La nueva estructura de acero se desplanta sobre un cajón de cimentación que contiene al sótano, exenta de los muros medianeros originales, lo cual genera un espacio que permite alojar los muros móviles de la sala cuando no están en uso.
La antigua techumbre a dos aguas del Cine Colonial, formada por armaduras de madera, fue desmantelada e inventariada para un posterior montaje en otro sitio. Toda la madera en tablones que soportaba la lámina antigua fue recuperada casi en su totalidad y tratada para su reutilización; el diseño de toda la nueva techumbre fue realizado en función de la recuperación de esta madera.
Por las condiciones de versatilidad del proyecto, donde la sala principal es una caja negra (foro y escenario al mismo tiempo), el proceso de obra ha requerido de atención permanente de todas las partes para cumplir con rigor el objetivo de integrar todos los elementos técnicos y de servicio propios de un teatro en un contexto donde todo es aparente y está a la vista del público.